martes, 17 de diciembre de 2013

El Bulé del pueblo

Bulé lleva más de 20 años dirigiendo  comparsa
                                    Si no  quieres perderte en el olvido…
                                   o escribe cosas dignas de leerse,
                                   o haz cosas dignas de escribirse.
                                                    Benjamin Franklin
por Vilma Güell Polanco y Elisa Aguilar
foto Luis Carlos Palacios

Todas las épocas guardan una intimidad con los hechos que le acontecen, muchos quedan allí, como en el sepulcro, en el silencio eterno, pero algunos rompen la barrera del tiempo y andan por las calles diciendo “¡aquí estoy!”, y así va la obra de Orlando Arias Aliaga, el Bulé del pueblo.
Su paso como instructor de arte por la escuela de El Caney de Las Mercedes, le abrió a Bulé las puertas a un mundo diferente, en el que organizó y fundó en la Escuela de Arte el primer grupo de danza folclórica de Granma.
Para llevar al hombre de la lejanía su baile lleno de tambor y corazón, como un guerrillero cultural en las montañas, organizó con estudiantes y profesores las primeras visitas de brigadas artísticas a sitios de la Sierra Maestra.
En la década de los años 80 del siglo pasado creó espacios bailables para el encuentro sabatino de los jóvenes, con los programas Pista joven e Impacto joven; en Mabay tuvo éxitos con el proyecto sociocultural comunitario Atención al hombre en la zafra, el cual permitió que la Casa de la comunidad fuera seleccionada como la mejor del país por casi 20 años en esa actividad.
Bulé decidió jubilarse, pero mucha gente lo recordará como un verdadero precursor por su obra mayúscula, dedicada a esta ciudad que le agradecerá siempre su entrega incansable y su creatividad.
Ha obtenido premios y reconocimientos, como el Sello laureado del Sindicato de la Cultura, Distinción por la Cultura Nacional y la medalla Raúl Gómez García.
La experiencia que Bulé acumula hoy como director, bailarín, coreógrafo, profesor y promotor lo convierten en una personalidad en la historia de la cultura granmense.

martes, 12 de noviembre de 2013

"Red sin salida"


Cuando comencé  incursionar en Facebook sentí  el temor de cuando una  se enfrenta a lo ignoto. Entonces surgieron  las interrogantes sobre  ese lugar, de qué se trataba este afamado espacio,  qué razón de ser tenía aquel grupo de internautas con quienes me encontraría….
Primero pensé que era   una comunidad sin sentido. Empecé   a hacerme de amigos que no eran mis amigos. No obstante, me quedé atrapada en esta “red  sin salida”, la red que no tiene fronteras.
Con el tiempo  encontré a quienes creía perdidos, desaparecidos. He conocido excelentes personas, que quizá pude disfrutarlas hace  mucho tiempo o bien porque no tuve la oportunidad  o sencillamente nunca nos vimos en nuestra tierra.
También, están, los pocos, que tan inseguros se sienten en este universo que hasta tratan de ofender para imponer sus criterios.
Este sitio está preñado de deseos, de intercambiar diversos  criterios de manera  respetuosa;  fraternizar; una comunidad que se aferra a costumbres virtuales, con su idioma e idiosincrasia,  gestos; una comunidad fantástica, donde se escucha las risa  y el llanto; la nostalgia y la alegría; el amor al hombre, a la tierra... y el desamor, una comunidad donde está presente el sonido, el sentimiento, donde la pantalla no es un obstáculo para vivir.
Allí estamos por  lo más preciado que tenemos, la amistad  y el amor. Por eso me apego a esta red sin salida.





domingo, 29 de septiembre de 2013

Bayamo, la ciudad que amo


Ocasionalmente  escribo en mi blog,   a pesar de  tener muchos proyectos,  me percato que  la pereza se apodera de mí,  quizá por eso tengo nada más que un seguidor, mejor dicho una seguidora.
Vivo y nací en una ciudad muy linda, le dicen la Ciudad de los coches, la Ciudad de las mujeres bonitas, corroboro que  es cierto, hay muchos coches y la belleza de las féminas   estremece  a Bayamo, que este  5 de noviembre cumple 500 años,  por tal motivo ha habido una reanimación total en todas las esferas sociales,  y se realizan iniciativas  para celebrar  su medio milenio.
Para los barrios se ha diseñado un programa de participación popular El 500 en mi barrio, que comenzó hace dos sábados, en la calle Alfredo Uset, actividades como estas se harán  en diferentes consejos populares urbanos, los viernes en el  Centro Histórico, este último tocó en el barrio  de  La Oyá,  y los domingos, en el horario de la mañana, en zonas rurales. 
También hay un plan para mejorar la imagen  de esta ciudad, se pintan las fachadas de las casas, no como antes se hacía, ahora se le  pregunta al morador, de qué color desea pintarla, es decir se implica a su propietario, se reparan aceras, calles, parques, plazas… se remozan  restaurantes entre estos  se encuentra  El Guajiro Natural,  que está quedando de maravilla.
Esta es una ciudad llena de historia,  la segunda villa fundada,  donde se gestó  la Primera República en Armas durante la gesta independentista del  siglo XIX, aquí nació  el Himno Nacional que acompañó a los cubanos en la contienda bélica y llegó hasta nuestros días. Bayamo  es   la tierra  donde  los antiguos moradores fueron capaces de incendiar  su ciudad antes de entregarla a los españoles, por estas  acciones  y otras es considerada Cuna de la Nacionalidad Cubana.
Mi terruño es sumamente apacible,  así es su gente, sus calles, sitios históricos, plazas… de lo que me siento muy orgullosa, y que siempre quisiera compartir, sobre todo, con los que no han tenido la oportunidad de conocerlo, ojalá y algún día puedan visitarlo, sin ninguna vanidad lo digo, yo creo que aquí se enamoran  rápido, pues el entorno lo provoca.

viernes, 22 de febrero de 2013

Alfre Tor, pintor bayamés



El 9 de marzo trascendió significativamente en Alfre Tor; la vida, o quizás la muerte, le arrancó a su esposa; empero, su ausencia física fue no solo un silencio eterno, sino musa inspiradora para el artista del lienzo y el pincel, quien dedica su creación a rendir homenaje a la memoria de Ogilma Pérez Labrada.
En esta ocasión nos sorprende con la expo Retrospectiva del Recuerdo III, la cual quedará inaugurada precisamente este 9 de marzo, a las 3:00 pm, en la casa de cultura 20 de Octubre, en la capital de Granma, Cuba,  dedicada al aniversario V del fallecimiento de  su compañera de la vida y del arte; y al aniversario 500 de la Villa de San Salvador  de Bayamo.
La expo es  solo un pretexto para continuar   plasmando sobre el lienzo  paisajes,  rostros que denotan diversos sentimientos mezclados a  la naturaleza,  fundamentalmente a través de retratos  que dejan un recuerdo  imborrable.
Alfre Tor  permaneció más de cinco años en La Habana,  allí trabajó en la revista Verde Olivo, órgano oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, también realizó    ilustraciones en Bohemia.  Al terminar sus estudios en San Alejandro regresó a Bayamo, para dejarnos su impronta por más  de 25 años como instructor de Artes Plásticas, fundador de la Uneac, en Granma,  y hoy forma parte de los artistas independientes de la Ciudad Monumento Nacional.
Cuenta con más de 30 exposiciones personales y  47 colectivas. Ha recibido importantes premios y menciones a diferentes instancias. Algunas de  sus obras se encuentran en colecciones de España, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Chile y México, entre otros países.