sábado, 3 de abril de 2010

Algo más sobre mi barrio







Joaquina y Olga… están ya casi por los noventa años de edad, nunca se pierden las peñas de los discapacitados (ACLIFIM) y la de los abuelos, activadas el último domingo de cada mes, en su barrio La Oyà, en el parquecito del mismo nombre, en Bayamo, Cuba. Proyecto que lleva dos año de creado y muy bien acogido por todos los lugareños.

El acontecimiento comienza desde las primeras horas de la mañana con las acostumbradas partidas de dominó, juegos recreativos como la monta de zancos, romper el porrón, que consiste en colocar una soga de forma horizontal sujeta en sus extremos y en el centro se cuelga un barril de barro, el jugador con los ojos vendados y un pedazo de madera en las manos buscaba a ciegas el objetivo para romperlo; corrida de niños en saco, se meten dentro de una saco y dan vueltas alrededor del parque hasta llegar primero a la meta.
Ese día se convierten en una gran fiesta familiar; participan niños, jóvenes, adultos y están presentes aficionados a las distintas manifestaciones del arte.
Allí los limitados físicos-motores junto a los moradores de la comunidad cantan, bailan, hacen cuentos, se escuchan las voces de los artistas aficionados invitados con un repertorio principalmente de compositores cubanos, además de disfrutar de comestibles tradicionales, en fin nos divertimos muchísimos.
A las peñas jamás falta la brigada artística infantil conformada por niños, que están entre las edades de 5 a 11 años, y residen en este barrio, quienes lo mismo animan, bailan, cantan, hacen teatro…. Su actuación se ha hecho imprescindible, los dirige la joven promotora cultural Milagros, por cierto es muy emprendedora.
Todo fluye de forma natural y espontánea en estas peñas; aquí se respira el Bayamo tradicional que nos acerca más a nuestros ancestros dándonos cierto tipo de identidad y nos diferencia de los demás, algo propio y profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario